Saltar al contenido
4LiveHost

Servidores dedicados

servidores dedicados

Hoy en día los servidores dedicados son mucho mas utilizados para realizar varias funciones en la web, sobre todo por empresas o incluso pequeños emprendimientos donde será necesario el alojamiento de una web u otros servicios en la red, que requieran muchos recursos.

Pero ¿conoces todos los beneficios de los servidores dedicados? No te preocupes, en este artículo encontrarás todas sus características, ventajas y desventajas, así como todos los tipos de servidores que puedes encontrar.

Servidores dedicados

Usos los servidores dedicados

Los servidores dedicados tienen diferentes usos, sin embargo desde su creación se ha destinado para alojar sitios web donde el contenido del mismo pueda ser utilizado cuando quiera y se mantenga disponible para todos los interesados.

Ten en cuenta que cada vez que visitas una página web, en realidad estás accediendo a la información alojada en un servidor dedicado, lo que quiere decir que en realidad no estás “entrando” a una web sino que tu computadora está recreando la web en el ordenador.

¿Los servidores dedicados no se diferencian de otros?

Así mismo, para que esto sea posible es necesario que el servidor dedicado se encuentre de manera permanente en línea. Es por ello que podemos observar que grandes empresas o compañías con interés en una página web con un servidor dedicado propio donde puedan colocar el contenido que prefieran de manera adecuada.

Por tanto no solo se trata de comprar o alquilar un servidor dedicado ya que puedes encontrar diversas compañías o varios de ellos con algunas aplicaciones, seguridad de más, calidad superior en carga de archivos, soporte técnico, entre otras características interesantes.

Historia de los servidores dedicados

Como te seguro te habrás dado cuenta se conocen como “servidores” debido a que cumplen con la función de “servir” a distintos “clientes” u ordenadores. Se utilizan para la distribución de contenido web.

Para ello la pregunta “qué es un servidor dedicado” tiene dos respuestas ya que puede referirse a dos de ellas, en principio a un host o un servicio donde el contenido del software del servidor se ejecuta.

También podemos referirnos al programa en sí pero actualmente se utiliza mucho más la primera definición puesto que es la más utilizada por los motivos que hemos explicado anteriormente.

Creador de los servidores dedicados

El desarrollo de los servidores dedicados es gracias al informático y físico Tim Berners-Lee debido a la sugerencia realizada en 1989 donde la información de la Organización Europea para Investigaciones Nucleares debía ser hecha en un programa de hipertexto que permitiera su uso de manera rápida y eficiente.

En 1990, un año más tarde, junto a otros colaboradores ya había presentado el CERN HTTPD, que sirvieron de base no solo para los primeros servidores dedicados sino para otros elementos que próximamente serían necesarios para otorgar mayor seguridad como el HTML o el HTTP. Siendo considerado a Tim, como fundador del internet.

Ventajas de los servidores dedicados

Incluso hoy en día los servidores dedicados cuentan con ciertos beneficios que no puede proveerte otro servicio de alojamiento web. Como pueden ser:

Seguridad

La seguridad es una de las ventajas de los servidores dedicados puesto que hoy en día se puede poner en riesgo tanto a los usuarios como a los administradores del servidor de dedicado, no solo en la plataforma sino en toda la información que puede guardarse en él.

Muchos servicios de servidor dedicado ofrecen distintos tipos o niveles de cifrado de comunicación entre el cliente  y la web, sobre todo en HTTPS.

Autentificación de usuarios

Otra cualidad que destaca del uso de los servidores dedicados, es la posibilidad de autentificar a los usuarios mediante una base de datos, donde también se puede recolectar información que puede ser utilizada por los administradores para una mejora de servicio.

Es bien sabido que muchas plataformas hoy en día utilizan la información que los usuarios dejan consciente e inconscientemente en la web para obtener más eficiencia entre lo que ellos buscan así como en la calidad del contenido.

Asignación de cookies

Es posible tanto el envío como el procesamiento de las cookies donde sus ventajas son innumerables y que entran en otro punto fuera del tema.

Personalidad


Los servidores dedicados ofrecen la posibilidad de editar a tu gusto tu espacio, donde puedes diseñar tu página web, agregar o quitar objetos cuando se trata de videojuegos o incluso de darle tu toque cuando es un blog personal.

Por tanto es una de las grandes ventajas que ofrece puesto que no es solo comprar un espacio en gris sino la oportunidad de atraer a más usuarios con la utilización de temas, plantillas, menús o diferentes colores.

Caching

Igualmente el almacenamiento mediante el caché de los documentos, datos e información de manera dinámica para dar una respuesta muy efectiva de cada una de las solicitudes que además puede evitar la sobrecarga de los servidores web.

¿Necesitas muchas más ventajas de los servidores dedicados? Así mismo cuentas con una variedad de ellos que puedes utilizar dependiendo de la calidad en ciertos puntos específicos de ellos.

Desventajas de los servidores dedicados

Ciertamente nada es perfecto, pues los servidores dedicados tienen desventajas que son importantes de destacar, sobre todo aquellos de gran calidad que pueden ofrecernos las mejores cualidades de ellos.

Precio costoso

Como hemos dicho anteriormente el precio de algunos servicios puede ser muy costoso donde debes tener en cuenta la rentabilidad del sitio para mantenerlo de manera adecuada. Así mismo es la razón por las que muchos busquen servidores dedicados baratos.

Sin embargo pensamos que siempre podrás encontrar servidores dedicados con las características que necesitas, tanto si es un proyecto muy ambicioso como si solo te encuentras experimentando para adquirir conocimientos a futuro.

Ten en cuenta lo que necesitas antes de comprar un servidor económico ya que es necesario que no sobrepase tus expectativas pues sería derroche de dinero pero tampoco sin limitarte en sus funciones pues puedes sobrecargarlos y crear experiencias negativas para los usuarios del mismo.

Mantenimiento año tras año

Además no solo se trata de un servicio que pagas una vez, sino que debes hacerlo mes tras mes o año tras año dependiendo del acuerdo que hayas llegado con la compañía de servidores dedicados, ten en cuenta de las consecuencias de no pagar a tiempo.

Si requieres un servidor dedicado para una web y ya se encuentra posicionada entre los primeros lugares, no pagar el servicio puede costarte un dominio expirado donde deberás empezar desde cero, hablando de posicionamiento para que entren usuarios a tu página.

Sin embargo las ventajas parecen mucho más que las desventajas, por tanto aún siguen siendo recomendables y lo seguirán siendo por mucho tiempo.

Tipos de servidores dedicados

Actualemente los servidores dedicados pueden clasificarse en dos varios tipos dependiendo de los servicios en general que ofrecen. Como pueden ser:

Servidores administrados/manejados

Entre ambos tipos, son uno de los más requeridos debido al soporte técnico que ofrece en caso de alguna eventualidad como por ejemplo resolver problemas, instalación de herramientas que faciliten el uso y manejo de los usuarios, actualizaciones de paquetes, seguridad y muchos otros aspectos importantes.

Igualmente ofrecen servicios de hardware, conectividad, sistema operativo, es decir, todo lo que necesitas para que tu servicio cuente con la calidad esperada y puedas alojar la cantidad adecuada de información sin problemas.

Servidores sin manejo o administración

En cambio este tipo se trata de todo lo contrario a lo descrito anteriormente en lo que a soporte técnico se refiere, es decir, que solo ofrece el servicio de hardware, conectividad y ayuda solo para estos servicios.

Sin embargo se recomienda en gran medida para aquellas personas con conocimientos avanzados de redes, protocolos, servicios o que puedan manejarlos por su cuenta de una manera efectiva. Destacando que el precio es mucho menor a los del tipo anterior.

Marcas más populares de servidores dedicados

Teniendo en cuenta las estadísticas, actualmente puedes encontrar más de 400.000 millones de servidores activos y quien sabe la cantidad de aquellos que se encuentran con un dominio expirado.

Así mismo puedes elegir entre aquellas marcas caracterizan en alquilar o en vender servidores dedicados puesto que puede convenirte dependiendo a lo que te dediques. En muchas ocasiones sale más rentable alquilarlas pero si te dedicas al webmaster o a una gran empresa de hosting lo mejor es comprarlos.

En la actualidad marcas reconocidas de la informática o de los servicios de información han intentado cubrir la gran demanda de ellos con la calidad que necesitan los interesados, sin embargo las marcas más destacadas que puedes encontrar son:

  • Dell.
  • HP.
  • SuperMicro.
  • Lenovo.
  • IBM.
  • Cisco.
  • Intel.
Servidor dedicado

¿Cómo saber si necesito de un servidor dedicado?

Actualmente es la opción más viable si cuentas con una página web con mucho tráfico o si necesitas de recursos de manera continua, VPN, servidores para videojuegos o alguna base de datos, lo mejor es que adquieras un servidor de dedicado.

Tenga en cuenta que puede obtener el mejor servicio de servidores dedicados con nosotros, podemos ayudarle en gran medida a que su calidad de servicio sea la adecuada y además con los verdaderos beneficios que hemos descrito a lo largo de todo el artículo.

¿Servidor dedicado Linux o Windows?

De igual forma debes elegir entre si comprar o alquilar un servidor dedicado Linux o Windows pues esto no se puede modificar una vez hayas realizado la compra. Ambos ofrecen distintas ventajas así como sus desventajas dependiendo de tus necesidades.