Saltar al contenido
4LiveHost

Servidor de Correo

El servidor de correo electrónico puede ser esa herramienta que tanto has buscado para facilitar la comunicación en tu empresa o fuera de ella.

Aquí en 4livehost encontrarás toda la información que necesitas acerca del servidor de correo electrónico que más se adapte a tus necesides ¡Sigue leyendo para enterarte!

Servidor de correo

¿Para qué sirve un servidor de correo Electronico?

Antes de la invención de los correos electrónicos no era posible comunicarse con otra persona que se encontrara al otro lado del mundo en pocos minutos o incluso horas. Por tanto una de las principales características es su rapidez de comunicación.

Así mismo muchos servidores de correo electrónico poseen otras cualidades como la posibilidad de enviar archivos de gran tamaño, videos e incluso enlaces a otras páginas web, lo cual es bastante útil para cualquier persona.

Y ni hablar de aquellos servidores de correo en los que antes de descargar cualquier archivo o incluso abrir el contenido del mismo te ha verificado que no contiene algún virus o contenido malicioso que pueda dañar tu computadora o dispositivo al abrirlo.

Así mismo puedes reenviar el mismo correo a diferentes direcciones siendo una oportunidad bastante grande tanto si quieres propagar una noticia, dar direcciones o instrucciones a diferentes personas.

En conclusión aún en nuestros días los servidores de correo electrónico pueden ser de gran utilidad y lo seguirán siendo por mucho tiempo, pues la calidad de servicio que ofrecen a la hora de comunicarse es invaluable.

Componentes de un servidor de correo

Luego de saber qué es un servidor de correo electrónico es necesario tener una idea concreta de sus componentes, así también entenderemos su funcionamiento y otros cada uno de los procesos a la hora de enviar un mensaje. Empecemos:

Servidor SMTP

Es el componente que se encarga de efectuar tanto la transmisión como el envío de cada uno de los emails desde el servidor de correo electrónico hasta su destino donde quiera que se encuentre.

Servidor POP

El servidor POP es muy poco mencionado pero tiene una función muy importante, la de recibir la información en un equipo de modo local, por medio de un protocolo POP. Ten en cuenta que por defecto no deja copias en el servidor de forma que es más eficiente.

Servidor IMAP

Este componente es utilizado sobre todo cuando la información o los datos deben ser enviados a varios o múltiples destinos pues su función es copiar dicha información y actuar como anfitrión de un servidor.

Cliente de Correo Local

Se trata de un tipo de cliente donde pueden recibirse tanto correo POP como IMAP que son los que anteriormente hemos mencionado. Como ejemplo en este tipo de cliente pueden ser Microsoft Outlook, Opera Mail, Mozilla ThunderBird, Evolution, entre muchos otros.

Cliente de Correo Web

Acá podemos mencionar a los llamados WebMails, lo que quiere decir, a aquellos software de clientes de correo que pueden ejecutarse de manera remota en un servidor. Los clásicos son Yahoo, Gmail, Hotmail y todos aquellos muy utilizados hoy en día.

Todos estos clientes o correos utilizan el servidor IMAP para el envío de los mensajes.

Todos estos componentes del servidor de correo electrónico son los que hacen posible el envío y la recepción de mensajes en todo el mundo, así como también la calidad del servicio y que aún sigan utilizándose.

Protocolos de correo

Antes que nada, debemos entender que sin ayuda de los protocolos de correo esto no sería posible, por tanto tiene una de las funciones más importantes en todo lo que engloba un servidor de correo electrónico. Entiende sus características y funciones:

SMTP

Tal vez  es el protocolo de correo que más se conoce en todo el mundo, dichas siglas significan de manera traducida en Protocolo Simple de Transporte de correo (Simple Mail Transfer Protocol).

Dicho envío de correo tiene tres únicos pasos:

  1. El usuario del correo electrónico redacta el correo y lo envía.
  2. La información llega al servidor SMTP, se acepta el mismo y envía los datos.
  3. El mensaje llega a su destino y lo recibe un servidor de correo de entrada, como IMAP o POP.

Así mismo el Protocolo SMTP se establece tres comandos básicos para que funcione correctamente:

  • Mail: Utilizado para el establecimiento de la dirección del emisor de los mensajes.
  • RCPT: Se encarga de disponer el destino de la información.
  • DATA: Este comando tiene la función de enviar todo el contenido de la información en el body o el cuerpo de los datos.

IMAP

Este protocolo significa según la traducción de español, Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet y es el encargado de percibir una copia de los mensajes que se encuentran alojados en el servidor pero desde un cliente de correo.

Tengamos en cuenta que una vez utilicemos IMAP en nuestro correo siempre se encontrarán alojados en el servidor del mismo, por tanto no sería solo un servidor  sino un lector de correo electrónico.

Así mismo puedes manipular los emails como editarlos, guardarlos, borrarlos, crearlos, renombrarlos, entre otras funciones que de seguro ya conocerás.

POP

Acá hablamos de otro protocolo famoso de servidor de correo electrónico, sus siglas significan Protocolo de Servicio de Correo. Se utiliza para percibir mensajes en un cliente de correo electrónico.

Actualmente se utiliza el POP 3 ya que POP 2 y el 1 se encuentran completamente olvidadas. Así mismo el IMAP suele ser más utilizado que este protocolo, sobre todo en dispositivos móviles debido a la sincronización que ofrece que no está disponible en POP.

Seguridad en el servidor de correo SMTP, POP e IMAP

Entendamos que los protocolos descritos anteriormente, cuando no se encuentran configurados son muy propensos a tener poca seguridad debido a que no es posible encriptar. Es por ello que además de los protocolos anteriormente descritos se utiliza otra capa de seguridad.

Dicha capa de seguridad puede ser SSL/TLS por medio de un Certificado de SSL, de este modo se puede cifrar el contenido para que no se interrumpa la comunicación entre el emisor y el cliente de correo electrónico.

Tipos de servidores de correo electrónico

Así mismo puedes encontrar varios tipos de servidores de correo electrónico donde muy pocas personas pueden notar su diferencia, sobre todo aquellos que utilizan sus características.

Tengamos en cuenta que cada uno de ellos funcionan de una manera distinta donde pueden ofrecer distintas alternativas en calidad o eficiencia donde todas siguen el mismo objetivo al final: Permitirte la comunicación a través del envío y la recepción de mensajes.

Para valorar sus características, es importante que hayas entendido los protocolos de correo electrónico que hemos visto anteriormente. Además determinará en gran medida el funcionamiento del mismo, la forma en que los configuremos.

Servidores de salida de correo

Como pudimos observar anteriormente, el protocolo de salida de correo es utilizado para enviar información por medio del correo. Es configurable en clientes remotos y locales.

Servidores de entrada de correo

Actualmente el servidor de entrada de correo más utilizado es el IMAP debido a las ventajas y características que ofrece ya que puede sincronizar los dispositivos. La única desventaja que puede es que puede aumentar el uso del disco duro en el servidor donde se encuentra alojado.

Así mismo en POP, el más utilizado es el 3 debido a que sus actualizaciones lo convierten en el protocolo más eficiente de este tipo. Puede descargar el correo en el cliente y además borrar las copias que pueden ser almacenadas en el servidor.

Aunque no lo tratamos anteriormente el Exchange es un protocolo que fue desarrollado por Microsoft y se utiliza en servicios de correo corporativo y algunas aplicaciones. Su manera de uso es muy similar a IMAP con el único agregado de que permite herramientas colaborativas con los usuarios.

Servidores de correo electrónico

Gestores o clientes de Correo Electrónico

No solo se trata de tipos de clientes de correo electrónico, también pueden estar basadas en una aplicación. Como por ejemplo:

Mozilla ThunderBird

Según estadísticas, quizá es el cliente de correo electrónico más utilizado en todo el mundo y no solo ahora sino desde hace mucho tiempo. Fue creado por la Fundación de Mozilla siendo un cliente que se destaca por ser multiplataforma, de código libre y sobre todo gratuito.

Evolution

Entre otros clientes de correo electrónico, podemos destacar el Evolution sobre todo para el sistema operativo Linux donde también puede utilizar FreeBSD. En el puedes configurar, enviar y recibir correos de manera intuitiva.

Además de ofrecer el servicio de correo electrónico también puede incluir una libreta de contacto, gestión de tareas de cada día e incluso un calendario.

Microsoft Outlook

De seguro es el cliente de correo electrónico que más conoces, sobre todo si eres un usuario de Windows, debido a que se encuentra instalado por defecto. Puedes utilizar buzones compartidos, calendario, creador de archivos con herramientas ofimáticas y más.

También es destacable el uso de filtros antispam, eficiente búsqueda de mensajes así como personalizar la manera en que ves tú correo electrónico ya sea con temas o con diseño de tamaños de letras o la disposición de los cuadros de texto. ¿Al final cual utilizar? El que mejor te convenga con tus necesidades pues los servidores de correo electrónico están diseñados para potenciar la comunicación por medio del internet. Esperamos que con esta guía hayas aprendido cómo funcionan, los tipos que hay y la gran cantidad de ellos que puedes encontrar